martes, 2 de febrero de 2016

Crisis en Gibraltar

Con este tema de actualidad que estamos viendo en los últimos días, en el que las relaciones internacionales entre España y Reino Unido penden de un hilo, tras los incidentes de los pescadores gaditanos y su obstaculización de su actividad por la tira de bloques de hormigón, así como las largas colas en la entrada del Peñón por las autoridades españolas buscando controlar el contrabando de tabaco, alcohol y en el uso indiscriminado de Gibraltar como paraíso fiscal.

Tras estos días es necesario abordar la posibilidad de la autodeterminación de Gibraltar. Está visto que España y Reino Unido no paran de disputarse el peñón como punto clave en el estrecho de Gibraltar y que da paso al Mediterráneo desde las cosas atlánticas andaluzas. Hay que pensar: ¿No puede existir la posibilidad que Gibraltar se convierta en un estado propio y unirse a la causa iberista como igualmente pasaría con Andorra?

Lo que si se extrae de aquí es que es necesario una reflexión acerca del destino del Peñón, de su gente y de su rumbo, ya que el camino está abierto a su independencia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hecho de que España no reclame formalmente a la ONU la posesión legítima de Gibraltar, es por las mismas leyes de la ONU. Esa ley dice que cualquier territorio debería pertenecer a España por derecho y ley porque está dentro de sus límites territoriales y marítimos, pero hay un problema, no lo exige porque España también lo practica con Ceuta Y Melilla, por lo que es ESTÚPIDO acusar a uno de algo que tú también haces. Si cedemos Ceuta y Melilla tendremos el derecho de tomar Gibraltar por cualquier medio disponible, y UK no podrá hacer NADA, o se enfrentará a nuestras FAS y la ONU.

Anónimo dijo...

Estas equivocado. Mira la historia y lo que considera la ONU qué territorios son colonias. Ceuta y Melilla no lo son. Gibraltar sí. Por cierto...Ceuta fue portuguesa antes que española. Sé que esto último no tiene nada que ver en lo discutido pero es por añadir algo sobre un sitio que ha sido portugues y español. Podria ser bandera del iberismo.