lunes, 1 de febrero de 2016

[A SOLAS POR IBERIA] Ribadesella

En esta ocasión nos desplazamos hasta Ribadesella, un municipio situado en la región de Asturias. Fue lugar de arte rupestre en el paleolítico donde hay fe de ello en la cueva de Tito Bustillo. Más tarde, fue lugar de batallas entre romanos y cántabros por la conquista definitiva de los primeros de la península ibérica.
Durante la Edad Media tuvo la esencia de una pequeña localidad sin muchas apreciaciones especiales, tan solo por una pequeña ermita y la fortificación realizada por Carlos I de España. Tras la Guerra de la Independencia sería un cuartel del General Ballesteros y donde comenzaron a construirse mejores vías de comunicación como el puerto, el puente del río Sella (reconstruido en 1940) así como los enlaces a la capital y otras poblaciones próximas.



Actualmente forma parte de la Comarca de Oriente, dentro del concejo de Cangas de Onis, a 84 Km de Oviedo y 64 Km de Gijón. Tiene una población aproximada de 6.209 habitante, censados en 2012. En cuanto a su clima se trata de un ambiente oceánico con temperaturas suaves en verano y frío en invierno, y con bastante humedad por sus altas precipitaciones. Un relieve suave y costas estrechas.

Entre sus lugares a visitar están las Huella de los dinosaurios, el santuario de San Mamés de Cuerres, la cueva de Tito Bustillo (citada anteriormente), el Palacio de los Junco, y en cuanto a sus festividades podemos encontrar el Descenso Internacional del Sella (descenso fluvial en piraguas), fiestas de San Antón y las fiestas de San Juan. Por otro lado, es un municipio muy rico en gastronomía y turismo rural.









No hay comentarios: