lunes, 15 de agosto de 2011

Militantes del PSOE en Europa, propone integrar las FFAA con las portuguesas para ahorrar

Un grupo de militantes del PSOE, coordinados por el secretario de Economía del partido en Europa, Antonio Quero, abogan por aumentar los ingresos del Estado por vías como nuevos impuestos destinados a los más ricos (recuperar el de patrimonio, tipo máximo de IVA a los productos de lujo), pero también con una "integración profunda" entre las Fuerzas Armadas españolas y portuguesas.

Según sostienen en un documento hecho público este miércoles, esa integración generaría economías de escala en tropa, material y servicios horizontales y logísticos e iría en la línea de medidas que están siendo adoptadas en "los países escandinavos o entre Francia y Gran Bretaña", además de ir "en la dirección de la Historia, "puesto que el mantenimiento de 27 fuerzas armadas nacionales separadas en la UE cada vez tiene menos sentido".

El objetivo de ésta y otras medidas de ahorro sería conseguir tener disponible entre un 2 y un 3 por ciento del PIB español para así poder financiar un plan de choque para crear empleo y medidas para facilitar la concesión de créditos.

Para financiar este plan, estos militantes, agrupados bajo la iniciativa 'Ganar 2012', proponen obtener un punto de PIB de intensificar la lucha contra el fraude fiscal --para lo que serían necesarios entre 5.000 y 10.000 agentes suplementarios-- y racionalizar la administración pública.

Otro punto de PIB procedería de "una mayor progresividad de los tramos altos del IRPF", junto a recuperar el impuesto de patrimonio, "modular" el de hidrocarburos introduciendo recargos para los vehículos de mayor cilindrada, aplicar el tipo máximo del IVA (25%) para los artículos de lujo y de una tasa sobre las remuneraciones excesivas.

Esta tasa, que se aplicaría sobre las empresas que las pagan a sus directivos --sobre la diferencia entre la remuneración mínima de la compañía y la que multiplique cincuenta veces esa remuneración-- tendría un efecto disuasorio y un potencial recaudatorio de alrededor de 500 millones de euros al año.

Por último, un 0,4 por ciento del PIB provendría de la disminución de las prestaciones por desempleo gracias a la contratación y a las formaciones previstas en el plan y otro 0,3 por ciento de la reafectación de parte del presupuesto actual para políticas de empleo.

Según Quero, estas propuestas "progresistas" servirán de inspiración "al candidato Rubalcaba porque tienen una ambición a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos y son perfectamente factibles".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay que reducir gastos en fuerzas armadas. hay que reducir gastos entre los ejercitos de políticos (casta corrpta).